4to Plan Contingencia CIENCIAS NATURALES 6to AyB 18/5/2020 "Relaciones de los seres vivos y su ambiente"


4°PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Ciencias Naturales 6to AyB  18/5/2020
Seños Lorena Y Claudia

Libro Activa XXI: “RELACIONES DE LOS SERES VIVOS Y EL AMBIENTE
1.      Experiencia: “La acción de los descomponedores”
Esta experiencia de la página 45 del libro, es lo 1ro que tienen que hacer, porque va a requerir de su observación durante 1 semana.
Si no tienen los 10 vasitos o frasquitos, traten de hacer con la mayor cantidad que puedan.
Hagan una observación al cabo de 2 o 3 días y anoten si vieron algún cambio. Luego, a la semana sigan las instrucciones de la misma pág.45 del libro 
2.      Los componentes del ambiente: Leer pág. 40
 En el texto se detallan las adaptaciones de las aves.
  a) Busca un ejemplo de otro ser vivo, animal o vegetal y dibújalo.
  b) Explica las adaptaciones que hizo a su medio ambiente.
3.      Interacción entre los componentes ambientales: Leer pág.41 y ver video "¿Qué son los factores bióticos y abióticos?" en   https://youtu.be/crxx4JziBEYhttps://youtu.be/crxx4JziBEY  


       Luego completar:
   a) Los factores bióticos son …………………………………… ……………………………… ……………………………………………………….....................................................................
Por ejemplo:.....................................................................................................................................
   b) Los factores abióticos son …………………………………………………………………… … ……………………………………………………....................................................................
Por ejemplo:....................................................................................................................................
   c) La interacción entre dos o más de esos componentes, es la relación mutua o recíproca entre ellos.
Da ejemplos de las diferentes interacciones:
 *2 componentes abióticos: ............................................................................................................
 *1 abiótico y 1 biótico: ..................................................................................................................
 *Entre 2 o más bióticos: ................................................................................................................
 d) Las interacciones entre estos componentes conforman un sistema complejo denominado …………………………….................................................
Y se los clasifica en ..……………………………………,  ……………………………………….. y ……………………………………………….
Da un ejemplo de cada uno: ...............................................................................................................
............................................................................................................................................................

4.      Distintas formas de alimentación en los ecosistemas:
a) PRODUCTORES: Leer la pág. 42 del libro y Ver el video “Productores” https://youtu.be/fmUBTZEFcZc


b) LOS CONSUMIDORES: Leer la pág. 43 del libro y ver video “Los animales carnívoros más peligrosos” en https://youtu.be/UA13jG8cJa8 


“Los herbívoros” en https://youtu.be/kvV55GgX0-Mhttps://youtu.be/kvV55GgX0-M


c) LOS DESCOMPONEDORES: Leer la pág. 44 del libro y ver video  https://youtu.be/0uko60NRMG 
5.     
       
CONOCIMIENTOS EN ACCIÓN: CRUCIGRAMA   
Con todos los conceptos de las págs. vistas completar el siguiente crucigrama.
En algunos casos faltan las palabras y en otros casos faltan las referencias!!!
Tenés que escribir las palabras que faltan y escribir las referencias que faltan.









R











F
O
T
O
S
Í
N
T
E
S
I
S















G
L
U
C
O
S
A














A



















C

















O
X
Í
G
E
N
O















O



















N


















H
E
R
B
Í
V
O
R
O
S











S







































A



















L















C
A
R
N
Í
V
O
R
O
S














M



















E

















H
O
N
G
O
S
















T


















C
A
R
R
O
Ñ
E
R
O
S











R



















I













N
E
C
R
Ó
F
A
G
O
S
















S











REFERENCIAS:
R: Organismos que pueden producir su propio alimento.
E……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………….
L…………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………..
A: Nombre del alimento de las plantas.
C: Fórmula química del gas que se utiliza en la fotosíntesis.
I: Nombre del gas que se libera en la fotosíntesis.
O: Transferencia del polen realizada por los insectos.
N: Seres vivos que incorporan su alimento del exterior.
E…………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………
S: Alimento de las llamadas plantas "carnívoras"
A: (2 palabras) Ubicación montañosa del Bosque Andino.
L: Alimentos de los animales herbívoros.
I……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………..
M: Animal carnívoro y consumidor final de la cadena alimentaria.
E: Alimento orgánico de los descomponedores.
N………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………
T: Organismos descomponedores además de los hongos.
A………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………
R: (2 palabras) Restos que utilizan los descomponedores como alimento y fuente de energía.
I: Beneficio que realizan  los descomponedores y necrófagos en el medio ambiente.
A………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………
S: Organismo que convierte y recicla la materia orgánica para beneficiar al medio ambiente y enriquecer la tierra, el agua y el aire.

6.      LAS RELACIONES ALIMENTARIAS EN LO SERES VIVOS:
Este video que te sugiero a continuación explica muy bien los conceptos de las páginas 46 y 47 y te va a ayudar a entender mucho mejor cuando leas esas páginas y tengas que hacer las actividades de la pág. 47 https://youtu.be/uftyLuE5Vbw

Ya saben cualquier duda o consulta, nos envían un mensaje al mail de cada seño,…
Seño Lorena: lorenalicciardiescuela62@gmail.com
 Cuídense mucho!! Los extrañamos!!! Besotes

Comentarios

Entradas más populares de este blog

4°AyB 6° PLAN "LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS"

10 PLAN 4TO A Y B BIOLOGÍA: " El sostén y el movimiento en los seres humanos"

8°PLAN 4°AyB BIOLOGÍA " El sostén y el movimiento en los animales y las plantas"