4to Plan Contingencia CIENCIAS NATURALES 6to AyB 18/5/2020 "Relaciones de los seres vivos y su ambiente"
4°PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Ciencias Naturales 6to AyB 18/5/2020
Seños Lorena Y Claudia
Libro Activa XXI: “RELACIONES DE LOS SERES VIVOS Y EL AMBIENTE”
1. Experiencia: “La acción de los descomponedores”
Esta experiencia de la página 45 del libro, es lo 1ro que tienen que hacer, porque va a requerir de su observación durante 1 semana.
Si no tienen los 10 vasitos o frasquitos, traten de hacer con la mayor cantidad que puedan.
Hagan una observación al cabo de 2 o 3 días y anoten si vieron algún cambio. Luego, a la semana sigan las instrucciones de la misma pág.45 del libro
2. Los componentes del ambiente: Leer pág. 40
En el texto se detallan las adaptaciones de las aves.
a) Busca un ejemplo de otro ser vivo, animal o vegetal y dibújalo.
b) Explica las adaptaciones que hizo a su medio ambiente.
3. Interacción entre los componentes ambientales: Leer pág.41 y ver video "¿Qué son los factores bióticos y abióticos?" en https://youtu.be/crxx4JziBEYhttps://youtu.be/crxx4JziBEY
Luego completar:
a) Los factores bióticos son …………………………………… ……………………………… ……………………………………………………….....................................................................
Por ejemplo:.....................................................................................................................................
b) Los factores abióticos son …………………………………………………………………… … ……………………………………………………....................................................................
Por ejemplo:....................................................................................................................................
c) La interacción entre dos o más de esos componentes, es la relación mutua o recíproca entre ellos.
Da ejemplos de las diferentes interacciones:
*2 componentes abióticos: ............................................................................................................
*1 abiótico y 1 biótico: ..................................................................................................................
*Entre 2 o más bióticos: ................................................................................................................
d) Las interacciones entre estos componentes conforman un sistema complejo denominado …………………………….................................................
Y se los clasifica en ..……………………………………, ……………………………………….. y ……………………………………………….
Da un ejemplo de cada uno: ...............................................................................................................
............................................................................................................................................................
4. Distintas formas de alimentación en los ecosistemas:
b) LOS CONSUMIDORES: Leer la pág. 43 del libro y ver video “Los animales carnívoros más peligrosos” en https://youtu.be/UA13jG8cJa8
“Los herbívoros” en https://youtu.be/kvV55GgX0-Mhttps://youtu.be/kvV55GgX0-M
CONOCIMIENTOS EN ACCIÓN: CRUCIGRAMA
Con todos los conceptos de las págs. vistas completar el siguiente crucigrama.
En algunos casos faltan las palabras y en otros casos faltan las referencias!!!
Tenés que escribir las palabras que faltan y escribir las referencias que faltan.
R
| |||||||||||||||||||
F
|
O
|
T
|
O
|
S
|
Í
|
N
|
T
|
E
|
S
|
I
|
S
| ||||||||
G
|
L
|
U
|
C
|
O
|
S
|
A
| |||||||||||||
A
| |||||||||||||||||||
C
| |||||||||||||||||||
O
|
X
|
Í
|
G
|
E
|
N
|
O
| |||||||||||||
O
| |||||||||||||||||||
N
| |||||||||||||||||||
H
|
E
|
R
|
B
|
Í
|
V
|
O
|
R
|
O
|
S
| ||||||||||
S
| |||||||||||||||||||
A
| |||||||||||||||||||
L
| |||||||||||||||||||
C
|
A
|
R
|
N
|
Í
|
V
|
O
|
R
|
O
|
S
| ||||||||||
M
| |||||||||||||||||||
E
| |||||||||||||||||||
H
|
O
|
N
|
G
|
O
|
S
| ||||||||||||||
T
| |||||||||||||||||||
C
|
A
|
R
|
R
|
O
|
Ñ
|
E
|
R
|
O
|
S
| ||||||||||
R
| |||||||||||||||||||
I
| |||||||||||||||||||
N
|
E
|
C
|
R
|
Ó
|
F
|
A
|
G
|
O
|
S
| ||||||||||
S
|
REFERENCIAS:
R: Organismos que pueden producir su propio alimento.
E……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………….
L…………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………..
A: Nombre del alimento de las plantas.
C: Fórmula química del gas que se utiliza en la fotosíntesis.
I: Nombre del gas que se libera en la fotosíntesis.
O: Transferencia del polen realizada por los insectos.
N: Seres vivos que incorporan su alimento del exterior.
E…………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………
S: Alimento de las llamadas plantas "carnívoras"
A: (2 palabras) Ubicación montañosa del Bosque Andino.
L: Alimentos de los animales herbívoros.
I……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………..
M: Animal carnívoro y consumidor final de la cadena alimentaria.
E: Alimento orgánico de los descomponedores.
N………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………
T: Organismos descomponedores además de los hongos.
A………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………
R: (2 palabras) Restos que utilizan los descomponedores como alimento y fuente de energía.
I: Beneficio que realizan los descomponedores y necrófagos en el medio ambiente.
A………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………
S: Organismo que convierte y recicla la materia orgánica para beneficiar al medio ambiente y enriquecer la tierra, el agua y el aire.
6. LAS RELACIONES ALIMENTARIAS EN LO SERES VIVOS:
Este video que te sugiero a continuación explica muy bien los conceptos de las páginas 46 y 47 y te va a ayudar a entender mucho mejor cuando leas esas páginas y tengas que hacer las actividades de la pág. 47 https://youtu.be/uftyLuE5Vbw
Ya saben cualquier duda o consulta, nos envían un mensaje al mail de cada seño,…
Seño Lorena: lorenalicciardiescuela62@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario