10 PLAN 6TO A Y B BIOLOGÍA: " Sistema respiratorio y circulatorio del ser humano"
10
plan 6TO A Y B
Fecha: 5/11/2020 al 20/11/2020
Docentes: Lorena Licciardi y Claudia Cobian
Área: Biología
Tema: SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO
EN EL SER HUMANO
Fecha
de realización: 5/11/20 a 20/11/20
Mails: ccobianescuela62gmail.com
lorenalicciardiescuela62@gmail.com
El hombre primitivo pudo sobrevivir gracias a su
inteligencia para fabricar armas y herramientas, pero también debido a sus
respuestas emocionales instantáneas ante un peligro. La adrenalina estimula el
pulso y la respiración, favorece la coagulación sanguínea como preparación para
sufrir alguna herida. La digestión se interrumpe, aumenta la tensión arterial,
el cerebro y los músculos reciben tanto azúcar como grasas almacenadas. Así
activado, el hombre prehistórico estaba listo para atacar a la bestia con
lanzas y flechas o para correr hacia alguna cueva en busca de refugio.
Hoy en día el hombre ha desarrollado y mejorado esas armas
y herramientas, pero en la misma medida ha reprimido las emociones instantáneas
gracias a “Los buenos modales y costumbres”. Las mismas amenazas del
hombre prehistórico continúan hasta la fecha en otros contextos laborales,
familiares, etc. Sin embargo, la forma social de manifestar ha hecho que el
hombre cree su peor arma hacia él mismo, al no poder dar salida a todas estas
emociones, se condena cada día al estrés y a las tantísimas enfermedades
modernas, creadas a partir del momento que dirigimos toda esa represión a
nuestro propio sistema cerrado que es nuestro cuerpo y mente.
La respiración corta y acelerada que no permite entrar ni
salir al aire, la pérdida del sueño, el exceso de sueño y cansancio crónico,
etc. Todas estas situaciones son manifestaciones diferentes de lo mismo: la
falta de liberación física de la situación estresante y la falta de posibilidad
de expresar, decir, gritar, patalear, llorar, golpear, correr, etc.
El ejercicio es uno de los medios para poder descargar todo
este torrente de emociones bloqueadas que hacen dentro del individuo un corto
circuito… mover, mover y mover.
Por medio de la expresión física descargamos las emociones
físicas y mentales, nivelamos el flujo normal de nuestro sistema de alerta, por
tal motivo el ejercicio nos ayuda a combatir la falta de sueño, el recobro de
una respiración normal o relajada, el cansancio acumulado y tantos otros
beneficios más.
1) Luego de leer atentamente el texto,
pensá y respondé:
¿Qué beneficios le trajo al hombre primitivo la adrenalina?
2) ¿Qué diferencias encontrás en el
hombre de antes y el actual con respecto a poder manifestar las emociones?
3) ¿Por qué se considera importante la
actividad física? Averigua: Qué hormonas principales se ponen en funcionamiento al realizar ejercicio?
4) Lee
las páginas 12, 13 y 14 comprensivamente y mira el video:
https://youtu.be/CEmcS_FPu2k
5) Escribe las funciones de:
* Los
pulmones:
* La
faringe:
* La
laringe:
* El
diafragma:
* Caja
torácica:
6) Explicá estos procesos:
*
Intercambio de gases:
* inspiración:
* espiración:
https://youtu.be/GWN7XFOryfM
5) Después de mirar este video lee las
páginas 16 y 17 y trabaja con la información:
A) ¿Por qué se afirma que nuestro
sistema circulatorio es un circuito cerrado?
B) ¿A qué se deben los ruidos que
realiza el corazón al latir?
C) ¿Cuál es la frecuencia cardíaca
normal? ¿Qué ocurre con esa frecuencia cuando corremos? ¿Y cuándo dormimos?
D) Investiga por qué se instauró el 14
de junio Día mundial del Donante de Sangre y cuál es la importancia de contar
con esa efemérides.
E) ¿Cuáles son los principales
componentes del sistema circulatorio? ¿Cuáles son sus funciones?
Completá el cuadro:
COMPONENTES DE LA SANGRE FUNCIÓN
*PLASMA
*GLÓBULOS ROJOS
*GLÓBULOS BLANCOS
*PLAQUETAS
RECORDARÁ
MANDAR A NUESTROS MAILS LAS TAREAS!
lorenalicciardiescuela62@gmail Seño Lore
ccobianescuela62@gmail Seño Clau
Comentarios
Publicar un comentario