10 PLAN 6TO A Y B BIOLOGÍA: " Sistema respiratorio y circulatorio del ser humano"

 


10 plan 6TO A Y B

Fecha: 5/11/2020 al 20/11/2020

Docentes: Lorena Licciardi y Claudia Cobian

Área: Biología

Tema: SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO EN EL SER HUMANO

Fecha de realización: 5/11/20 a 20/11/20

Mails: ccobianescuela62gmail.com

               lorenalicciardiescuela62@gmail.com









 

El hombre primitivo pudo sobrevivir gracias a su inteligencia para fabricar armas y herramientas, pero también debido a sus respuestas emocionales instantáneas ante un peligro. La adrenalina estimula el pulso y la respiración, favorece la coagulación sanguínea como preparación para sufrir alguna herida. La digestión se interrumpe, aumenta la tensión arterial, el cerebro y los músculos reciben tanto azúcar como grasas almacenadas. Así activado, el hombre prehistórico estaba listo para atacar a la bestia con lanzas y flechas o para correr hacia alguna cueva en busca de refugio.


Hoy en día el hombre ha desarrollado y mejorado esas armas y herramientas, pero en la misma medida ha reprimido las emociones instantáneas gracias a “Los buenos modales y costumbres”. Las mismas amenazas del hombre prehistórico continúan hasta la fecha en otros contextos laborales, familiares, etc. Sin embargo, la forma social de manifestar ha hecho que el hombre cree su peor arma hacia él mismo, al no poder dar salida a todas estas emociones, se condena cada día al estrés y a las tantísimas enfermedades modernas, creadas a partir del momento que dirigimos toda esa represión a nuestro propio sistema cerrado que es nuestro cuerpo y mente. 

La respiración corta y acelerada que no permite entrar ni salir al aire, la pérdida del sueño, el exceso de sueño y cansancio crónico, etc. Todas estas situaciones son manifestaciones diferentes de lo mismo: la falta de liberación física de la situación estresante y la falta de posibilidad de expresar, decir, gritar, patalear, llorar, golpear, correr, etc.

El ejercicio es uno de los medios para poder descargar todo este torrente de emociones bloqueadas que hacen dentro del individuo un corto circuito… mover, mover y mover.

Por medio de la expresión física descargamos las emociones físicas y mentales, nivelamos el flujo normal de nuestro sistema de alerta, por tal motivo el ejercicio nos ayuda a combatir la falta de sueño, el recobro de una respiración normal o relajada, el cansancio acumulado y tantos otros beneficios más.

 




1)     Luego de leer atentamente el texto, pensá y respondé: ¿Qué beneficios le trajo al hombre primitivo la adrenalina?

2)     ¿Qué diferencias encontrás en el hombre de antes y el actual con respecto a poder manifestar las emociones?

3)     ¿Por qué se considera importante la actividad física? Averigua: Qué hormonas principales se ponen en funcionamiento al realizar ejercicio?

 

4) Lee las páginas 12, 13 y 14 comprensivamente y mira el video:

https://youtu.be/CEmcS_FPu2k


5)     Escribe las funciones de:

* Los pulmones:

* La faringe:

* La laringe:

* El diafragma:

* Caja torácica:

6)     Explicá estos procesos:

* Intercambio de gases:

* inspiración:

* espiración:


https://youtu.be/GWN7XFOryfM

5)     Después de mirar este video lee las páginas 16 y 17 y trabaja con la información:

 

A)    ¿Por qué se afirma que nuestro sistema circulatorio es un circuito cerrado?

B)    ¿A qué se deben los ruidos que realiza el corazón al latir?

C)    ¿Cuál es la frecuencia cardíaca normal? ¿Qué ocurre con esa frecuencia cuando corremos? ¿Y cuándo dormimos?

D)    Investiga por qué se instauró el 14 de junio Día mundial del Donante de Sangre y cuál es la importancia de contar con esa efemérides.

E)     ¿Cuáles son los principales componentes del sistema circulatorio? ¿Cuáles son sus funciones?

 

Completá el cuadro:

COMPONENTES DE LA SANGRE                                                                  FUNCIÓN

 

*PLASMA

 

 

*GLÓBULOS ROJOS

 

 

*GLÓBULOS BLANCOS

 

 

*PLAQUETAS

 

RECORDARÁ MANDAR A NUESTROS MAILS LAS TAREAS!

lorenalicciardiescuela62@gmail                    Seño Lore

ccobianescuela62@gmail                               Seño Clau



Comentarios

Entradas más populares de este blog

4°AyB 6° PLAN "LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS"

10 PLAN 4TO A Y B BIOLOGÍA: " El sostén y el movimiento en los seres humanos"

8°PLAN 4°AyB BIOLOGÍA " El sostén y el movimiento en los animales y las plantas"