10 PLAN 5TO A Y B BIOLOGÍA: " La alimentación en los seres humanos"

 

10 plan 5TO A Y B

Fecha :5/11/20 al 20/11/2020

Docentes: Lorena Licciardi y Claudia Cobián

Área: Biología

Tema:   LA ALIMENTACIÓN EN LOS SERES HUMANOS

Fecha de realización: 5/11/20 al 20/11/20

Mails: ccobianescuela62@gmail.com

             lorenalicciardiescuela62@gmail.com












1     LA ALIMENTACIÓN 

Como dice el antropólogo francés Claude Fischler” Los humanos somos los únicos que comemos nutrientes y sentidos”. Por esto, para los seres humanos, comer es una necesidad vital, pero también es una necesidad que proviene de la cultura.

 

a)   Leemos y prestamos atención a estas frases:


*Somos los únicos animales que cocinamos nuestros alimentos

*Los humanos inventaron distintas formas de cocción, freír, grillar, hornear, asar, hervir…

*<algunos alimentos al descomponerse son más ricos y seguros.


 


 

Los humanos somos muy parecidos a otros primates como los chimpancés, pero nos diferenciamos de ellos, por ej por la cantidad de pelo y la forma de caminar

b) Qué otras diferencias encontrás con respecto de la alimentación?

c) ¿Qué beneficios les trajo a los primeros humanos haber descubierto el fuego?


 


Los seres humanos han molido granos para hacer harinas desde hace más de 6000 años.

Ingresa en rebrand.ly/molino y lee el texto “¿Cómo molían las semillas los humanos prehistóricos?” ( Si querés y te animás podés realizar esta experiencia)

 

El molino de granos


¿Cómo hacían los hombres prehistóricos para fabricar la harina?




Materiales necesarios

Agua
1 piedra plana (al menos de 20 x 20 cm)
Granos de trigo (los puedes conseguir en los supermercados)
1 plato
1 cepillo
1 piedra redonda pequeña


La experiencia

  1. Limpia muy cuidadosamente las piedras, cepillándolas bajo el chorro de agua corriente del lavamanos. Límpialas varias veces si es necesario y déjalas secar bien.
  2. Coloca la piedra plana sobre un soporte estable, o en el piso. Vierte encima un puñado de granos de trigo.
  3. Rómpelos seguidamente con la piedra redonda. ¡Cuidado!. Tienes que apoyarte fuertemente sobre la piedra plana y hacer un movimiento de atrás hacia delante.
  4. Cuando los granos estén bien triturados, colócalos dentro de un plato hondo.


La explicación

Mientras más dure el proceso de trituración, más fina será la harina que se obtiene. Se debe ser paciente para obtener una harina de buena calidad.

La piedra plana se llama molino y la piedra redonda trituradora; ésta haría las veces de rueda dentada. Se trata de un sistema de molienda pasiva, donde el molino no se mueve. Otro sistema pasivo es el pilón, donde se tritura en el fondo de un mortero.



La aplicación

Es la manera más simple del molino de granos. Se le conoce desde la época del Neolítico, es decir, hace aproximadamente 6000 años. Su invento está ligado al consumo y cultivo de cereales: trigo, cebada, centeno, avena, entre otros. La harina obtenida con estos cereales era utilizada en la alimentación cotidiana, por ejemplo, en forma de galletas.



 2) Define: COMIDA y la diferencia con ALIMENTO (lee las páginas 90 y 91)

3) Identifica de la siguiente lista cuales son alimentos, nutrientes o comidas: torta, calcio, vitamina c, guiso, leche, arroz, hierro.

4) Selecciona una comida, por ejemplo: empanadas y busca los alimentos que la forman. Selecciona uno de esos alimentos, ejemplo carne y busca nutrientes que lo forman.

 

5) LOS GRUPOS DE ALIMENTOS Y LA LECTURA DE ETIQUETAS

(Lee las páginas 92 y 93)

a) Clasifica, según los grupos de alimentos del óvalo nutricional argentino a cada uno de los siguientes ejemplos:  jamón, manzana, nueces, papa, crema, polenta, aceite de girasol, lomo, yogurt, pan.

b) Lee el siguiente menú que consumió una persona hoy, analízalo y luego responde:

Desayuno: mate

Almuerzo: dos bifes a la plancha y medio plato de papas fritas

Merienda: 1 paquete de papas fritas

Cena: una milanesa con dos huevos fritos

c) ¿Se alimentó como lo indica el óvalo nutricional?

d) ¿Qué variaciones le harías a este menú para que sea más saludable?

 

6) TIPOS DE NUTRIENTES

Lee las páginas 94 y 95. Consigue dos envases de algún alimento, ej lata de arvejas, pan rallado. Lee su etiqueta y distingue los nutrientes que lo forman. Luego responde:

a) ¿Tiene biomateriales? ¿Cuáles?

b) ¿Tiene minerales? ¿Cuáles?

 

 

7) Mira con atención este video: ETAS

 

https://youtu.be/jvZS-diPrx8



Responde:  a) ¿Qué es una enfermedad transmitida por alimentos?

                    b) ¿Qué tipos de ETAS existen?

                     c) ¿Quiénes las causan?

                      d) ¿Cómo evitarlas?                                 


           

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