8° PLAN 5°AyB BIOLOGÍA " Los seres vivos unicelulares y pluricelulares"
8vo Plan. 5TO A Y B
Fecha: 7/9 al 18/9
Docentes:
Claudia Cobian y
Lorena Licciardi
Área: Biología
Tema: Los seres vivos,
unicelulares y pluricelulares
Fecha
de realización:
Mails: ccobianescuela62@gmail.com
lorenalicciardiescuela62@gmail.com
1) Lee con atención las páginas 74,75 y
79 (Los seres vivos formados por células) y realiza las referencias
(conceptos o definiciones de las palabras) correspondientes a la grilla, no
olvides que deben ser de forma afirmativa, NO preguntas:
MICROORGANISMOS
HOOKE
PLURICELULAR
NUCLEO
CLOROPLASTOS
BACTERIAS
Referencias:
1) C
2) E
3) L
4) U
5) L
6) A
2)
EL SECRETO DE LOS ÁRBOLES
Los árboles
tienen células vegetales que fabrican su propio alimento y se les conoce como
células autótrofas. Las plantas son células eucariotas.
Completá:
* Cantidad de células que
poseen aproximadamente:
*Función de ellas:
* Como se sostiene:
*Productos que se obtiene de
él:
*Qué es la copa:
*Árbol que tiene la madera
más fuerte:
*Donde nacen las ramas:
*Nombre de las rayas de una
hoja de árbol:
*Como sabemos la edad de un árbol:
3) Ingresá en rebrand.ly/celula-3D
y observá el videíto,
luego contesta: a)¿Cuáles son las características que
poseen todas las células eucariotas?
b) Clasifica
estos seres vivos en unicelulares o pluricelulares: ameba- lapacho- bacterias-
mariposa- yaguareté- levaduras
4) Atención! VIRUS
¡!!¡¡ a) ¿Por qué se dice que los virus
no son seres vivos?
b) Investiga las medidas de prevención del virus de la gripe
A y cuando afectó a nuestro país.
c) ¿El covid 19 es un virus o una bacteria? ¿Un
antibiótico puede acabar con él?
d) Qué enfermedades de origen bacteriano son frecuentes
en Argentina? ¿Por qué es importante la educación como medio de prevención?
5)
Leé las págs. 84 y 85 microorganismos
perjudiciales.
*Buscá la bibliografía de Louis
Pasteur y elaborá una ficha con sus datos personales y las investigaciones
que realizó en el campo de la microbiología.
* A partir de la lectura del texto de la pág. 85 identifica cual fue el problema del Dr. Semmelweis, las suposiciones que planteó y las conclusiones a las que llegó.
*
Ingresá a https://youtu.be/-nreILXnxdk
y observa el video de la importancia del lavado de manos por el Dr.
Microscopio. ¿Por qué es importante lavarse las manos? ¿Cuándo hay que hacerlo?
6)
Trabajamos con el ESI
(Educación sexual integral) Ley nacional 26150
Tema: Hábitos de higiene personal
a)
Lee con atención este texto:
a) Responde:
1) ¿A qué se refería este
señor llamado Leeuwenhoek, un comerciante que fabricaba lentes de aumento,
cuando expresaba que tenía un zoológico en la boca?
2) ¿Cómo se producen las
caries? ¿Cómo podemos prevenir su formación?
3) Proponé tres acciones
para mejorar tus hábitos de higiene personal
Comentarios
Publicar un comentario