6TO A Y B 6TO PLAN DE CONTINGENCIA BIOLOGÍA " Ecosistemas y redes alimentarias"
6to PLAN DE CONTINGENCIA 6TO A y B
Fecha: 6/7
Docentes: Lorena Licciardi y Claudia Cobian
Área: Ciencias Naturales
Tema : ECOSISTEMAS. RELACIONES ALIMENTARIAS
Fecha de realización: 6/7 al 13/7
Mails: lorenalicciardiescuela62@gmail.com
Ambiente, comunidades y
poblaciones
1) Trabajaremos con los contenidos que
cierran el tema ,para ello leerán desde la pag. 46 a 52 a medida que las
necesiten para realizar las actividades, como así también mirar los videos que
complementan la investigación y la comprensión.
2) A) Teniendo en cuenta el ambiente del bosque andino , escriban ejemplos de:
(releé pags 38 y 39)
CONSUMIDORES PRIMARIOS:
CONSUMIDORES SECUNDARIOS:
CONSUMIDORES FINALES:
¿Qué diferencia hay entre una cadena
alimentaria y una red alimentaria?
B) Colorea en un mapa de
la República argentina la superficie que corresponde a este bosque andino
patagónico y ubica los principales ríos, lagos y glaciares citados en el texto
de la pag.38.
C) Menciona cuales son las características
sobresalientes del clima.
D) Teniendo en cuenta la
comunidad de este bosque , elabora una cadena alimentaria ( no olvides los
nombres, las flechas y los dibujos)
E) A mirar atentamente este video! Luego :
¿Qué animales participan en cada relación ?
F) Para cada uno de los
siguientes ejemplos indica con un P si son una POBLACIÓN o con una C
si se trata de una COMUNIDAD. Justifica cada
respuesta:
*------El conjunto de
árboles llamados alerces patagónicos que se encuentran en Chubut.
*-------Todos los
arrayanes , monitos, de monte, zorros colorados, pudúes y pájaros carpintero
que habitan el bosque patagónico de Neuquén
*-------- El conjunto de coatíes que habitan la selva
misionera.
Consecuencias de
las alteraciones de los ecosistemas
3)
“La cuenca del río Matanza -Riachuelo es el octavo
lugar más contaminado del mundo , debido a las sustancias tóxicas desechadas
por las industrias”
Averigua que acciones se plantearon para
repara este daño ambiental ¿Cuáles se llevaron a cabo y cuáles no?
Extinción , muerte de una especie
4) El aguará guazú, el yaguareté, el quebracho colorado y el
macá tobiano son especies en peligro de extinción.
¿El motivo por el cuál están amenazados se debe a alteraciones naturales del
ambiente o a las provocadas por el ser humano?
Buscá ejemplos de otras
especies amenazadas en Argentina.
El video te
servirá de ayuda.( y de
esos animales que veas explicá por qué ellos están en peligro)
5) Leé los siguientes casos e indica AN si se
trata de alteraciones naturales naturales del ecosistema o AH si son alteraciones provocadas por los humanos.
*
------Erupción del volcán Copahue, ubicado en las fronteras de Chile y
Argentina.
*-------Destrucción
del huracán Katrina en la costa del Atlántico Norte.
*--------Incendio
intencional en el parque Nacional Los Alerces , en Chubut
6) Observa el cartel que está ubicado en
la Reserva ecológica costanera Sur. Luego,
resuelve:
¿Qué intenta
transmitir este cartel cuando afirma que los animales “ tienen prioridad”? ¿Qué
acciones debería realizar una persona que visita la Reserva para cumplimentar
lo señalado en ese cartel?
Recordá si
tenés dudas consultar! Quedate en casa y cuídate mucho!
A la seño
Clau 6to B ccobianescuela62@gmail.com
A la seño
Lore 6to A lorenalicciardiescuela62@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario