6TO A Y B 6TO PLAN DE CONTINGENCIA BIOLOGÍA " Ecosistemas y redes alimentarias"

6to PLAN DE CONTINGENCIA                         6TO A y B

Fecha: 6/7

Docentes: Lorena Licciardi y Claudia Cobian

Área: Ciencias Naturales

Tema :  ECOSISTEMAS. RELACIONES ALIMENTARIAS

Fecha de realización: 6/7 al 13/7

Mails: lorenalicciardiescuela62@gmail.com

            ccobianescuela62@gmail.com

                   Ambiente, comunidades y poblaciones

1)     Trabajaremos con los contenidos que cierran el tema ,para ello leerán desde la pag. 46 a 52 a medida que las necesiten para realizar las actividades, como así también mirar los videos que complementan la investigación y la comprensión.

2)     A) Teniendo en cuenta el ambiente del bosque andino , escriban ejemplos de: (releé pags 38 y 39)

 

CONSUMIDORES PRIMARIOS:

CONSUMIDORES SECUNDARIOS:

CONSUMIDORES FINALES:

 ¿Qué diferencia hay entre una cadena alimentaria y una red alimentaria?

 

B) Colorea en un mapa de la República argentina la superficie que corresponde a este bosque andino patagónico y ubica los principales ríos, lagos y glaciares citados en el texto de la pag.38.

 

 C) Menciona cuales son las características sobresalientes del clima.

 

D) Teniendo en cuenta la comunidad de este bosque , elabora una cadena alimentaria ( no olvides los nombres, las flechas y los dibujos)

 

 E) A mirar atentamente este video! Luego : ¿Qué animales participan en cada relación ?


 https://youtu.be/HMDUyVthdiI ( relaciones intraespecificas e interespecificas)


F) Para cada uno de los siguientes ejemplos indica con un P si son una POBLACIÓN o con una C si se trata de una COMUNIDAD. Justifica cada respuesta:

 

*------El conjunto de árboles llamados alerces patagónicos que se encuentran en Chubut.

*-------Todos los arrayanes , monitos, de monte, zorros colorados, pudúes y pájaros carpintero que habitan el bosque patagónico de Neuquén

*--------  El conjunto de coatíes que habitan la selva misionera.

Consecuencias de las alteraciones de los ecosistemas

 

3)     “La cuenca del río Matanza -Riachuelo es el octavo lugar más contaminado del mundo , debido a las sustancias tóxicas desechadas por las industrias”

 

Averigua que acciones se plantearon para repara este daño ambiental ¿Cuáles se llevaron a cabo y cuáles no?

 

Extinción , muerte de una especie

 

4)     El aguará guazú, el yaguareté, el quebracho colorado y el macá tobiano son especies en peligro de extinción. ¿El motivo por el cuál están amenazados se debe a alteraciones naturales del ambiente o a las provocadas por el ser humano?

 

Buscá ejemplos de otras especies amenazadas en Argentina.

El video te servirá de ayuda.( y de esos animales que veas explicá por qué ellos están en peligro)

 

https://youtu.be/mwz18mij0ey  ( Animales en peligro de extinción en Argentina)

 

5)     Leé los siguientes casos e indica AN si se trata de alteraciones naturales naturales del ecosistema o AH si son alteraciones provocadas por los humanos.

* ------Erupción del volcán Copahue, ubicado en las fronteras de Chile y Argentina.

*-------Destrucción del huracán Katrina en la costa del Atlántico Norte.

*--------Incendio intencional en el parque Nacional Los Alerces , en Chubut

 

6)     Observa el cartel que está ubicado en la Reserva ecológica costanera Sur. Luego, resuelve:

¿Qué intenta transmitir este cartel cuando afirma que los animales “ tienen prioridad”? ¿Qué acciones debería realizar una persona que visita la Reserva para cumplimentar lo señalado en ese cartel?

 

Recordá si tenés dudas consultar! Quedate en casa y cuídate mucho!

A la seño Clau 6to B ccobianescuela62@gmail.com

A la seño Lore 6to A  lorenalicciardiescuela62@gmail.com

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

4°AyB 6° PLAN "LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS"

10 PLAN 4TO A Y B BIOLOGÍA: " El sostén y el movimiento en los seres humanos"

8°PLAN 4°AyB BIOLOGÍA " El sostén y el movimiento en los animales y las plantas"