a)Lee del libro activa XXIbonaerense. Las págs. 52 a 55 con mucha
atención y también para divertirte , aprender datos novedosos y ampliar tu
información mirá los videos educativos del canal happy leanning para luego con todos esos datos poder
completar este cuadro:
INSECTOS MOLUSCOS ANÉLIDOS CRUSTÁCEOS ARÁCNIDOS
CUERPO
(Características)
EJEMPLOS
(animales)
DESPLAZAMIENTO
MEDIO EN EL
QUE VIVEN
DATO
CURIOSO
DIBUJO
( Si
el cuadro te queda pequeño puedes hacerlo en hoja cuadriculada tamaño más
grande asi se puede visualizar mejor)
EjempLo:
INSECTOS
CUERPO: Tienen uno o dos pares de
alas, seis patas articuladas, poseen exoesqueleto ,cabeza, tórax y abdomen)
Poseen ojos y antenas.
EJEMPLOS: abejas, mariposas, aguaciles…
DESPLAZAMIENTO: se mueven rápidamente de un lugar a otro, vuelan.
DATO CURIOSO: poseen bocas diferentes según su tipo de alimentación.
Derechos de autor de la imagenMICROBEWORLD.COMImage captionÉsta es la huella inmunológica del hijo de Sturm.
"Lávate las manos antes de comer". Pasaste la infancia escuchando la frase. Pues ahora una profesora estadounidense creó esta prueba gráfica del valor del consejo, a partir de la huella inmunológica de su hijo de 8 años.
Hace dos semanas Tasha Sturm, quien trabaja como técnico del laboratorio de microbiología en el Colegio Cabrillo, en Aptos, California (Estados Unidos), pidió a su hijo que saliera al jardín y jugara con el perro de la familia durante un rato.
Cuando regresó a casa, le indicó que colocara la mano derecha sobre una placa de Petri, uno de esos platillos que se usan en el laboratorio, y que presionara con suavidad.
Derechos de autor de la imagenTHINKSTOCKImage captionLas manos del hijo de Sturm no estaban tan sucias como la de esta niña, pero aun así contenían millones de bacterias.
La placa de 15 centímetros de diámetro la había antes esterilizado y vertido agar, una sustancia que se extrae de algunas algas y se utiliza como medio de cultivo de microorganismos.
Así que cuando su hijo hubo estampado su huella en ella, Sturm la tapó y la introdujo en un incubador a 37 grados durante un día entero.
Y después la dejó a temperatura ambiente.
Jardín colorido
Al cabo de una semana, había emergido el dibujo de una pequeña palma humana hecha de lo que parecían flores de colores, tal como se puede apreciar en la fotografía que después compartió en microbeworld.org, un sitio en internet de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.
Era la huella inmunológica de su hijo. La prueba gráfica de lo que puede esconder una mano sucia.
"Estoy guardando la placa para mostrársela a los estudiantes de microbiología en una semana y media", escribió Sturn en la página web.
Derechos de autor de la imagenMICROBEWORLD.COMImage captionTambién tomó fotos detalladas de las colonias de microorganismos.
El colorido "jardín" de la palma del niño corresponde a varios millones de bacterias, asegura la profesora.
Y es que en el cuerpo humano puede llegar a haber miles de millones de microorganismos ajenos, diez veces más que el número de células propias.
Derechos de autor de la imagenMICROBEWORLD.COMImage captionLa experta cree que este microorganismo es un estafilococo.
Según Sturm, la mayoría de los que se ven en la imagen son bacilos, un grupo de bacterias muy diverso.
Las colonias blancas en torno a las huellas dactilares son probablemente estafilococos, las amarillos micrococos y las más rojizas bacterias del género serratia, explicó la experta, quien también tomó fotografías más detalladas de cada una de ellas.
Todos estos microorganismos son muy comunes, por lo que es muy probable que estén presentes en el cuerpo, así como en la mano el la nariz o en la piel de otras partes del cuerpo.
Derechos de autor de la imagenTHINKSTOCKImage captionEl experimento tenía como objetivo remarcar la importancia de lavarse las manos.
Algunos son patógenos, como la Serratia marcescens, y pueden causar infecciones, especialmente entre pacientes hospitalarios.
Sin embargo, Sturm dijo no estar preocupada por que su hijo pueda tener tantos microorganismos en sus manos.
"Estar expuesto a estos es parte de un sistema inmunitario saludable", explicó.
Eso sí, mejor lavarse las manos y no ponerlo a prueba.
Responde:
b) ¿En qué
consiste el experimento que hizo Tasha Sturm? ¿Por qué es importante el lavado
de manos?
c) ¿Podrías
realizar esta experiencia en la escuela? ¿Cómo la harías?
10 plan 4to A Y B Fecha: 5/11/20 al 20/11/20 Docentes: Lorena Licciardi y Claudia Cobián Área: Biología Tema: EL SOSTÉN Y EL MOVIMIENTO EN LOS SERES HUMANOS Fecha de realización: 5/11/20 al 20/11/20 Mails: lorenalicciardiescuela62@gmail.com ccobianescuela62@gmail.com LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Del Australopitecos al homo sapiens sapiens ¡¡¡¡¡Arrancamos con este videíto!!!!! https://youtu.be/5PZVT4FY8Bs A) Responde : 1) ¿Cómo y cuando aparecieron los primeros seres humanos? 2) ¿Cómo los clasifica? B) Nos situamos en esta era geológica y leemos: LA ERA CENOZOICA , (periodo cuaternario) o edad de los mamíferos ...
6TO PLAN DE CONTINGENCIA 5TO A Y B Fecha : 6/7 Docente s: Claudia Cobian y Lorena Licciardi Área: Ciencias naturales Tema : Ambientes acuáticos, sus habitantes y relaciones Fecha de realización:6/7 al 13/7 Mails : ccobianescuela62@gmail.com lorenalicciardiescuela62@gmail.com VERTEBRADOS ACUÁTICOS. PECES A) Leé las págs.. 56 y 57 y luego respondé: 1) 1- ¿Qué características tienen los ANIMALES VERTEBRADOS? 2) 2- En los ambientes de Argentina,¿ Qué tipos de peces de agua dulce encontramos? ¿Y de agua salada? 3) 3- ¿Qué huesos poseen los peces? 4) 4- ¿Qué características podés nombrar con respecto a su cuerpo? 5) 5- ¿Qué función cumplen las aletas? 6) 6- ¿De qué se alimentan? 7) ...
8vo Plan: 4to A Y B Fecha:7/9 al 18/9 Docente s: Lorena Licciardi y Claudia Cobian Área ; Biología Tema : El sostén y el movimiento en los animales y las plantas. Fecha de realización : Mails : ccobianescuela62@gmail.com lorenalicciardiescuela62@gmail.com 1) Lee con atención la información de estas páginas 92 a 95 ( Estructuras de sostén en los animales) y completá el siguiente cuadro: 2) Las estrellas de mar tienen placas que les permiten mover sus brazos y atrapar con ellos sus presas. Ingresá en rebrand.ly/estrella-de-mar ( La estrella de mar: 4:10 m ) y observá el video. ¿Qué características tiene el endoesqueleto de la estrella de mar? 3) Lee las páginas 98 y 99 ( Locomoción de animales ) y completá la tabla, ...
Comentarios
Publicar un comentario